Cómo ayudar a alguien que está pasando por una mala racha

La educación es un papel fundamental, en el sentido más amplio de la palabra. Si conoces a alguien que está pasando por una mala racha, o presenta dificultades mentales, esto es lo que puedes inculcarles a tus hijos para que ayuden a esas personas. En esta guía también vamos a darte algunas señales que puedes pasar por alto, y que tus allegados podrían estar marcándote, para que sepas distinguirlas y así ayudarles.

Lo primero son cambios en los hábitos cotidianos. Los problemas de salud mental pueden afectar de muchas formas, y si hay un cambio en los rituales diarios, puede ser una señal de ello. Los cambios en los patrones de alimentación y sueño son bastante comunes. Es posible que note que alguien come más de lo normal, o que ha dejado de comer. Lo mismo pasa con el sueño, si duerme poco puedes estar manifestando un periodo agudo de ansiedad o, si por el contrario, solo quiere dormir durante todo el día, puede deberse a un estado depresivo.

Otra señal más pueden ser los cambios en el estado de ánimo. Es frecuente que algunos casos, es posible que note que su amigo está deprimido, o tiene una actitud en la que no le apetece hacer nada, ni siquiera levantarse de la cama. En este punto también podemos incluir los cambios repentinos de humor, donde se pasa de un estado de buen humor a uno de irritabilidad o tristeza.

Comportamiento destructivo o autolesivo. Con esta señal hay que tener especial cuidado y delicadeza. Este factor se puede dar cuando la persona desarrolla ciertas actitudes poco prudentes con respecto a su salud. Como el hecho de abusar indebidamente del alcohol, o de las drogas.

Para mejorar estos periodos, por los que la mayoría de personas pasamos o pasaremos en algún momento de nuestras vidas, tienes que recordarle que estás ahí, y que harás todo lo posible y lo que esté en tu mano por ayudarles. Hablar muchas veces es suficiente, que se desahoguen y te cuenten por lo que están pasando. El apoyo emocional es uno de los pilares básicos educativos para que las personas que sientan mal puedan superar la mala racha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *